Bloques de alimentos para un menú saludable y equilibrado

 

El equilibrio es la base para cualquier dieta saludable. Comer variado e incluyendo los diferentes bloques de alimentos en cada una de las comidas (hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables), puede ser la clave para mantener una dieta saludable que nos permita disfrutar comiendo.

 

 

Y de eso es de lo que trata la dieta de bloques o dieta de zona, una dieta baja en carbohidratos que tiene como objetivo mejorar la eficiencia metabólica de nuestro cuerpo. Para hacerlo, plantea seguir un plan de alimentación que se basa en las siguientes proporciones: 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas saludables.

 

 

Aunque esta esta regla de proporciones define la dieta de bloques, hay que tener en cuenta otras recomendaciones, como beber suficiente agua cada día, comer cinco veces al día (tres comidas principales y dos secundarias) o no pasar más de cinco horas sin comer.

 

 

Los ventajas de este tipo de alimentación no son pocas: no se trata de una dieta altamente restrictiva y, con cinco comidas al día, es probable sentirse suficientemente saciado. Por otro lado, también es una buena oportunidad para controlar el azúcar e introducir grasas saludables a nuestra dieta, consumiendo alimentos como el aguacate, las nueces o las aceitunas.

 

 

Ahora bien, también se deben tener en cuenta los contras de la dieta de bloques. En algunos casos, puede resultar difícil de mantener a largo plazo ya que restringe algunos alimentos de consumo habitual como los lácteos o los cereales refinados. Sin embargo, sí contempla el consumo de las opciones integrales, como la pasta y el arroz, más interesantes nutricionalmente que su versión refinada.

 

 

Es aconsejable consultar con un profesional de la nutrición cualquier dieta que se quiera seguir para adecuarla a las necesidades de cada persona. Teniendo claras las implicaciones de este tipo de alimentación, ¿te gustaría conocer más acerca de la dieta de bloques de alimentos?

 

 

A través de Beko Experience puedes organizar un menú a tu medida, seleccionando ingredientes de diferentes grupos y configurando tu opción de alimentación ideal.