
¡Larga vida a tus electrodomésticos! Te desvelamos cómo conseguirlo
¿Estás haciendo un uso correcto de tus electrodomésticos? En ocasiones, la rutina no nos permite tener en cuenta el mantenimiento de estos y debemos entornar el “mea culpa”. Por ello, te desvelamos algunos sencillos consejos para alargar la vida útil de tus electrodomésticos.
Los electrodomésticos son nuestros mejores aliados en las tareas domésticas y hoy en día disponemos de una amplia variedad de ellos. Además, junto con sus innovadores diseños y capacidades, nos permiten disfrutar de comodidad y, sobre todo, ahorrarnos tiempo. Sin embargo, para que estos duren el máximo tiempo posible, debemos cambiar pequeños hábitos de nuestra rutina.
De este modo, teniendo en cuenta algunas sencillas recomendaciones, podemos alargar la vida de nuestros electrodomésticos muchos años más. A continuación, compartimos contigo 4 trucos para conseguirlo:
1. ¿Dónde situar tu electrodoméstico?
El sitio que ocupa tu electrodoméstico en la cocina es esencial para su correcto funcionamiento. Teniendo en cuenta su posición, además de prolongar su vida útil, también conseguiremos que rindan al máximo y evitar averías eléctricas.
Y te preguntarás… ¿Cómo debo colocarlo de forma correcta? Esto dependerá mucho de qué electrodoméstico se trate. Aquellos que desprenden calor, es mejor colocarlos en un entorno resistente a esas temperaturas y, además, dejar un poco de espacio entre este y la pared posterior, para que pueda ventilar correctamente y no recalentarse. No obstante, aquellos que enfrían, como es la nevera, deben de estar alejados de focos de calor, para evitar estos sobrecalentamientos indeseados que pueden producir complicaciones eléctricas.
2. La sobrecarga. Asegúrate de su capacidad
Es esencial leer las recomendaciones del fabricante, de este modo, podremos saber con exactitud las condiciones más óptimas para las cargas introducidas de cada electrodoméstico.
En el caso de la lavadora, se suele recomendar llenar una cuarta parte, sin que la ropa toque el techo del bombo. En cambio, para el lavavajillas es recomendable llenarlo para ahorrar energía y agua, aunque siempre dejando espacio entre las piezas para que el agua y el detergente puedan llegar a todas partes, consiguiendo así un lavado eficiente.
3. Limpieza: la importancia del agua
El cuidado de algunas de las piezas de nuestros electrodomésticos es imprescindible, como, por ejemplo, los filtros. Por ello, es clave saber en qué lugar se encuentran y cómo limpiarlos. De igual modo es necesario saber con qué frecuencia limpiarlo, ya que cada electrodoméstico tiene necesidades diferentes.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de agua que tienes en casa, ya que este factor también influye en el mantenimiento de los electrodomésticos. Lo ideal son las aguas menos mineralizadas, puesto que los cuidados requeridos son más simples y la vida del dispositivo se alarga. En cambio, si, por el contrario, tu casa se sitúa en una zona con aguas duras (con mucha cal), es aconsejable acompañar el proceso de limpieza con productos anti cal.
4. Avisos y alertas
En ocasiones, vemos la presencia de alguna luz roja que indica que le prestemos atención al aparato, pero nuestras ajetreadas rutinas no nos permiten pararnos un momento a ver de qué se trata, ya que, aparentemente, el electrodoméstico funciona con normalidad. No obstante, a veces es mejor intentar solucionar esa pequeña alerta para evitar que el electrodoméstico se sobrecargue.
En estas situaciones, también es recomendable acudir a un especialista en reparaciones para que haga una revisión del electrodoméstico, si es necesario.
Con estas sencillas prácticas, no solo alargaremos la vida útil del electrodoméstico, sino que también estaremos contribuyendo con el medio ambiente. Desecharlos sin darles una segunda oportunidad o haber intentado repararlo, genera una excesiva cantidad de residuos que tienen un impacto negativo en el ecosistema.
Por ello, tener en cuenta estos pequeños trucos, aporta mucho más que alargar la vida útil de tu electrodoméstico, cuida del planeta y mejora su rendimiento. Si quieres descubrir más sobre cómo mejorar el rendimiento de los electrodomésticos, te recomendamos los consejos que ofrece la influencer Eva, de @evalaordenada, en nuestra web.
No te pierdas detalle
Consigue nuestro E-Book de recetas dulces de Meriendas y Postres
Artículos destacados